Lobo Sánchez: «Estoy aprendiendo a aplicar eso de “mejor hecho que perfecto”»

Lobo Sánchez (1987), cuyo nombre real es Rafa, es ilustrador y diseñador gráfico. Es Escorpio con ascendente en Leo; yo, ya que estamos, Libra con ascendente en Cáncer. Malagueño afincado en Barcelona desde hace unos siete años, se licenció en Periodismo y posteriormente se especializó en Diseño Gráfico. Llegué a su perfil de Instagram por el típico «de oca a oca» de explorar cuentas. A algunas de las personas que entrevisté al principio las conocía desde hace bastante, pero siempre es un placer abrir el círculo.

«Como me especialicé en Diseño Gráfico, he trabajado sobre todo en ese campo. En cambio, en la ilustración he sido más bien autodidacta». Algo muy común en muchos ilustradores es que ese interés por dibujar les venga desde pequeños. Lobo no es una excepción en este aspecto, aunque sí que hizo el bachillerato artístico. Aun así, hace hincapié en las horas invertidas por su cuenta. Practice makes perfect.

¿Cómo describirías tu estilo?

Me cuesta describirlo. Como no he estudiado ilustración no sé si hay un término para mi estilo aunque sé dónde viene: de los colores planos de la ilustración vectorial y de los trazos contornos oscuros de los tatuajes que me gustan.

¿Algunos ilustradores de referencia o favoritos?

James Jean me gusta muchísimo. Lo llevo siguiendo desde hace años y me fascina su evolución. Plasma su trabajo en mogollón de soportes y eso es algo que me encanta. También me gustan mucho Ricardo Cavolo, Alfonso Casas, José A. Roda y Coco Davez. Tienen estilos muy reconocibles y también trabajan muchos formatos diferentes.

¿Algún reto pendiente?

Soy muy ambicioso, así que muchos. Me encantaría conseguir tener una marca personal potente y un estilo reconocible. Eso de trabajar muchos formatos más allá del papel y el digital me gusta mucho. No sé exactamente el qué pero, por ejemplo, me encantaría en algún momento hacer algo relacionado con la moda.

¿Estás trabajando en algún proyecto?

Estoy a muy pocas semanas de entregar un libro ilustrado a una editorial. Mario Temiño ha escrito los textos y yo he hecho los dibujos y la maquetación. No sé si puedo contar mucho para no liarla, pero salen personajes que todos conocemos (o deberíamos) y hay muchos colores. Estoy como loco por que salga.

¿Algún aspecto que creas que debes mejorar?


Probablemente mi perfeccionismo. Me exijo mucho y estoy aprendiendo a aplicar eso de «mejor hecho que perfecto». Sufro mucho de parálisis por análisis y tengo el iPad lleno de proyectos a medias.

 

¿Ha influido el confinamiento en tus creaciones recientes?


Definitivamente. El confinamiento, como a todos, me obligó a parar y cuando tengo tiempo libre, dibujo. Dibujé mucho y sentí que encontraba por fin mi estilo, que es con el que me siento muy cómodo ahora. Tuve tiempo de consolidarlo y mejorar mi proceso de trabajo.

¿Dos lecturas recomendadas?


Los libros que más me gustan son los que tienen dibujos así que recomiendo dos libros ilustrados: El libro oculto de los animales de Mercedes Bellido y Monstruosamente, de Alfonso Casas.

Podéis encontrar a Lobo Sánchez en su perfil de Instagram y en su tienda de BigCartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *