Lady Camafeo: «Las ilustradoras seguimos enfrentándonos a muchos tabúes»

lady camafeo, ilustradora

A Lady Camafeo (o Diana) la conocí en la Cometcon del año pasado. Como buen madrugador, me planté allí poco después de la apertura y me dispuse a dar una vuelta por los puestos. Entre los puestos que visité estaba el suyo: un puesto con pegatinas de fan art y personajes originales. Y al día siguiente volví para comprarle pegatinas para enviárselas a un amigo. A partir de ahí, seguimos hablando y, de hecho, fue ella quien me presentó en Casa del Libro en 2019. Asimismo, preparó una ilustración a partir de uno de mis relatos de Titanes en el jardín, «Cráneo», que cuenta la historia de una drag queen a la que agreden una noche y que habla, entre otras cosas, de la lucha por ser quien eres.

Influencias, referentes y estilo

«Cuatro palabras: urbano, gótico, fantasía, erótico.»

Diana tiene muy claros sus referentes e influencias. A partir del cómic americano y europeo,  de la obra de artistas como Marini, Guarnido, Ana Miralles y Marta Guerrero, ha ido desarrollando su estilo. Además, tiene muy presente la obra de artistas actuales como en Bartel o Babs Tarr. Su lista es mucho más larga.

Le encantan las atmósferas nocturnas, el diseño de la ropa y los ambientes orientales. Pensad en los mundos de Las mil y una noches, en Prince of Persia y en todo ese universo. Hay sitio para la maternidad, para la intimidad (en soledad o en compañía) y para las aventuras. Ante todo, Diana cree que su punto fuerte es la pasión que imprime en las miradas y el movimiento del pelo. También le gusta mucho el diseño de la ropa.

Actualmente compagina su trabajo de ilustración con otro empleo, pero admite que su mayor reto sería poder vivir de la ilustración. Con ese fin en mente, se ha hecho una cuenta de Patreon para conseguir apoyos y dar su trabajo a conocer.  Suele aceptar encargos de todo tipo y va avisando en su cuenta de Instagram cada vez que está disponible.  

Aunque acepta encargos de fan art, reconoce que lo que más le motiva es crear personajes originales y contar sus historias, ser dueña y señora de sus propios mundos.

Mujeres que ilustran

Diana se define en sus redes sociales como feminista, madre y artista de fantasía urbana y erótica. Este último aspecto es quizá, por desgracia, el más controvertido. Según comenta: «El sexo sigue siendo un enorme tabú en la sociedad, sobre todo si quien lo narra es una mujer». Tiene un sinfín de anécdotas al respecto que no hacen más que demostrar que hay ideas que conviene desterrar en pos de la libre expresión. En su producción artística hay sitio para lo erótico y para el trabajo más explícito. Actualmente, Diana está trabajando en Kamanala, un cómic adulto que, por el momento, es su proyecto favorito y «algún día» le gustaría verlo impreso.  

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Reino de ladrones (2016), de Leigh Bardugo.

¿Qué dos libros recomendarías?

Difícil pregunta. Soy mucho de libros de fantasía heroica, así que diré Seis de Cuervos de Leigh Bardugo y Nuncanoche de Jay Kristoff.

¿Dónde podéis encontrar a Lady Camafeo?

Instagram · Patreon

Cómic Kamanala (censurado)

Twitter Safe for Work · Not Safe for Work


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *