Gema Paredes: «De cualquier proyecto aprendes algo y sacas cosas increíbles.»

gema-paredes

Gema Paredes (1989), más conocida en redes como @galletasconagua, es una diseñadora gráfica e ilustradora ovetense que actualmente trabaja como freelance para diferentes clientes, creando artículos de merchandising como camisetas, realizando trabajos de identidad corporativa, catálogos, logotipos, ilustraciones personalizadas… Ha presentado algunos de sus trabajos en diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales. Supe de su trabajo, además de porque la seguía en redes, porque uno de los autores de Ediciones Camelot contó con ella para la ilustración de la cubierta de su libro.

galletasconagua-beatles

A Gema le gusta el color turquesa, los Beatles, Bill Plympton, dibujar orejas, Andrew Wyeth, los prerrafaelitas, los colores planos, el color digital, usar portaminas y las películas de Woody Allen. Podéis encontrarla en su página web, en su Instagram y en su página de Facebook.

¿Cómo definirías tu estilo?

Un estilo con un toque retro. Me gusta utilizar colores vivos en todas mis ilustraciones para conseguir contrastes y que destaquen con la línea negra. También utilizo mucho el humor y los juegos de palabras. Baso mis ilustraciones en canciones que me molan, películas, la gente que me rodea…

¿Cuáles son tus influencias y referentes?

Desde pequeña me encantan los libros ilustrados. Uno de los primeros que recuerdo es un libro de Gloria Fuertes que me regalaron mis padres de pequeña, se llamaba Cuentos de animales, me lo llevaba a todas partes, estaba ilustrado por Margarita Menéndez. A medida que fui creciendo me empezó a interesar más este mundo… Me encanta el color que utiliza Botticelli y las escenas de Andrew Wyeth. Ilustradores como Carla Fuentes y Cristóbal Fortúnez hicieron que yo quisiera dedicarme a esto. Era muy fan del blog (Fauna Mongola).

También me encanta la sensibilidad de Shaun Than, las historias de Adrian Tomine y las atmósferas que crea Ana Bagayan.

¿Cuál es tu proyecto favorito de entre los que has hecho? 

De cualquier proyecto aprendes algo y sacas cosas increíbles. Ahora mismo estoy acabando un proyecto de un álbum ilustrado para una chica que quiere regalar a sus sobrinos. Me está encantado poder hacerlo.

Pero recuerdo con mucho cariño la primera exposición colectiva en la que participé con Falcón Espacio Creativo en homenaje a Van Gogh. Aún sigo colaborando con ellos y en su galería de Oviedo se pueden encontrar algunas de mis láminas y merchandising.

¿Cómo afrontas un proyecto de diseño? ¿Siempre realizas proyectos que incorporan ilustración?

Pues lo primero que hago es hacer bocetos ya sea de un proyecto personal o de lo que el cliente pida. Casi siempre suelo tener claro de primeras lo que quiero hacer y los bocetos ayudan mucho. Una vez hecho el boceto y que esté 100% segura de la composición final, tanto yo como el cliente, me pondría con el final. Hago el diseño a tinta o bien directamente en digital para luego darle color.

Siempre realizo proyectos que incorporan ilustración… Es de la manera que mejor sé expresarme.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como artista?

Tengo muy definido mi estilo, pero a la vez puedo ser muy versátil realizando cualquier proyecto…Puedo realizar una ilustración personalizada más realista y también ilustraciones más naif para cuentos infantiles…

¿Algún reto como ilustradora? ¿Y como diseñadora?

Poder meterme en el mundo de los cuentos infantiles… Siempre me han apasionado y sería muy guay poder trabajar en algún proyecto más.

¡Es un mundo un poco difícil…, hay mucha competencia y muy buena!

¿Te ha dado por escribir alguna vez o prefieres los soportes gráficos?

Nunca se me ha dado bien escribir ni he sentido la necesidad de hacerlo. Tengo algún proyecto de álbum ilustrado empezado, pero con muy poco texto. Lo que priman son las ilustraciones.

Algún día los acabaré y haré algo con ellos… Autoedición o mandar a algunas editoriales por si hay suerte.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

A propósito de nada, de Woody Allen. Me encantan sus pelis y su humor. Un libro para no parar de reír.

¿Qué dos libros recomendarías?

Voy a recomendar dos libros ilustrados en este caso:

Están vistos como opción solo para niños… Muchos tienen una belleza estética y sensibilidad increíbles de la que también podemos disfrutar los adultos.

El árbol rojo de Shaun Than, sus ilustraciones y el mensaje que da es fantástico.

El pato y la muerte de Wolf Erlbruch, es de mis libros ilustrados favoritos. Es una reflexión sobre la vida y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *