David Kohlver: «No me imaginaba un futuro en el que dibujar fuera algo más que un hobby»

David Kohlver

David Kohlver tiene 28 años y vive en Barcelona. Se formó en Diseño Gráfico, pero se dedica a la ilustración. Creo que una de las primeras ilustraciones suyas que vi fueron las recopilaciones de favoritos del mes. Si os pasáis por sus historias de Instagram podréis verlas, junto al resto de su trabajo de ilustración. Con David tenemos a un ilustrador y diseñador que recientemente se ha pasado al tatuaje. Más que pasarse, lo ha incorporado a sus destrezas y ha abierto una segunda cuenta, @kohlver.tattoo, para compartir sus diseños.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la ilustración? ¿Pasión desde pequeño o te fuiste «enamorando» de mayor?

En realidad no puedo decirte un momento de mi vida en el que no haya dibujado. Soy el típico niño de la clase que no paraba de dibujar y a veces me metía en algún lío por ello. De pequeño yo no conocía esta profesión, ni ninguna otra relacionada con dibujar que no fuera ser pintor, y siempre iba acompañado de la coletilla de que no podías vivir de ello, asi que no me imaginaba un futuro en el que dibujar fuera algo más que un hobby. Después fui creciendo e interesandome por los comics, la ilustración, el tatuaje y el diseño gráfico, que fue lo que acabé estudiando.

Solemos pedirles a los artistas que definan su estilo. ¿Consideras que tu ilustración tiene algunos elementos característicos? ¿Cómo la definirías?

Creo que esta pregunta es más dificil de responder para el artista y más facil para el público. Yo creo que voy cambiando cosas constantemente, y como todos tengo dudas de si es reconocible o me estoy saliendo mucho del tiesto, pero la gente suele decirme que tengo una forma muy característica de dibujar, sobre todo chicas. Sí que intento repetir ciertos elementos, o evitar otros, por seguir una línea, pero no es algo que me preocupe demasiado.

¿Cuáles crees que son tus influencias o referentes? ¿Hay algún artista o alguna obra que te haya «cambiado»?

Los referentes van cambiando mucho, por ejemplo ahora estoy en una época en la que me fijo mucho en ilustración japonesa o tatuaje tradicional oriental. Por decirte algunos nombres de artistas a los que admiro mucho: Valerie Vargas, Claudia de Sabe, Suehiro Maruo, Jillian Tamaki, James Jirat Patradoon, Adam Vu Noir…

LAdyGaga Stupid Love

¿Cuál te parece que es tu punto fuerte como artista?

¡Esta pregunta me cuesta mucho y no debería! Creo que con el tiempo mi punto fuerte es que he aprendido a relajarme, a saber que el estilo va evolucionando con el tiempo y que no es el fin del mundo que algo no salga como tenías imaginado en un principio. Es un camino pero estoy logrando parar la vocecita de autocrítica cuando se desata y saber colocarme más de mi lado que contra mí.

Hace poco abriste tu cuenta de tatuaje para compartir esta nueva faceta de tu trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

Pues ser tatuador es algo que estaba en mi cabeza desde antes incluso de estudiar Diseño Gráfico. Compré mi primer kit de iniciación con dos máquinas y algo de material a los 18 años, y he tardado otros diez en dar el paso en serio porque no terminaba de atreverme y no sabía muy bien por donde empezar, pasar de dibujar en una superficie plana, a dibujar en una curva, utilizando una herramienta que pesa y vibra, da un poco de respeto. De todas formas creo que las cosas pasan por algo y si no pasó entonces era porque tenía que pasar ahora, y las piezas han ido encajando. Estoy muy contento y motivado ante esta nueva etapa, es bastante complicado pero merece la pena!

¿Algún aspecto en el que te gustaría mejorar?

¡Muchos! Creo que nunca estaré 100% contento con mi trabajo, no como critica si no como ver cosas que mejorar. Está bien mantenerse en movimiento. Ahora estoy muy centrado en tatuar así que te diría que ir acercándome más a poder plasmar mejor en la piel lo que dibujo en papel.

¿Puedes hablarme de algunos de tus proyectos recientes?

La colaboración con Oh Carool surgió a partir del amor que tenemos ambos por el manga y en concreto por Suehiro Maruo, que es un poco el punto de partida de la idea. Hace poco decidimos compartir estudio y esta risografia limitada ha sido la manera de celebrarlo. Es la primera vez que hago una ilustración a medias con otra persona, y la primera vez que hago una risografía, ¡pero estoy encantado con el resultado! ¡Espero hacer muchas más!

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Ahora mismo estoy leyendo dos series de manga, Kimetsu no Yaiba y Akira. Soy una persona muy visual y en realidad lo que más consumo son comics. 

¿Qué dos libros recomendarías?

Just Kids de Patti Smith me cambió la vida. Lo leí en una época muy decisiva y fue como un abrazo y una bofetada. Y la novela gráfica El marido de mi hermano de Gengoroh Tagame creo que es una lectura obligada, sobre compasión, pérdida y educación LGTBIQA+.


Recordad que podéis encontrar a David en @davidkohlver y @kohlver.tattoo. Muchas gracias a ti, David, por dedicarme un ratillo y a quienes leéis las entrevistas. Si hace poco que sabéis de la existencia de este blog, haced clic aquí para leer todas las entrevistas que he hecho hasta la fecha.

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *