Ángel Poulain: «Abandonar el dibujo sería algo imperdonable»

Ángel Poulain es un ilustrador jienense al que sigo en redes desde hace un tiempo. Gracias a Lady Camafeo, cuya entrevista podéis leer aquí, me hice con algunas de sus pegatinas en la Japan Weekend anterior a la debacle de la pandemia. Ángel, apasionado del arte desde pequeño, nunca ha dejado de crear. Su carrera artística empezó estudiando fotografía en una escuela de arte de Málaga, aunque, a pesar de que aprecia la fotografía y la considera una forma de arte preciosa, lo que verdaderamente llevaba adentro era la ilustración. Por ello, decidió dedicarse por completo a ello en 2017 y tiene una tienda en Etsy, donde vende ilustraciones propias, fanart y distintos artículos de merchandising.

¿Cuáles son tus influencias y referentes? ¿Qué te suele inspirar?

Me inspiran muchísimo las historias de terror, sobre todo las que incluyen elementos infantiles. Mis tropos favoritos son niños vs. adultos retorcidos y adultos vs. niños retorcidos (aunque esta última un poco menos). Como referente claro diría que Benjamin Lacombe. Es alguien cuyo trabajo admiro desde hace mucho tiempo y cada cosa que saca me deja más fascinado que la anterior. Estoy muy influenciado por las historias que consumo en videojuegos, series y novelas gráficas. Además, últimamente estoy intentando educar el ojo y observar más lo que me rodea. Intento coger referencias, hacer fotos de escenas interesantes y usarlas en mis ilustraciones.

¿De qué ilustración o ilustraciones estás más orgulloso?

Esta pregunta es trampa, y es que mi vocecita interior es muy mala, y me dificulta mucho el estar orgulloso porque mi satisfacción con mi trabajo cambia rápido como el tiempo.

Probablemente esta sea de la que más orgulloso estoy a día de hoy. Es muy reciente y veo mil cosas que mejorar, pero al mismo tiempo siento que la atmósfera y el sentimiento que quiero transmitir están conseguidos y que estoy caminando en dirección correcta.

En tu perfil podemos ver algún que otro fanart. ¿Alguna serie de la que aún no has hecho fanart y que estaría en tus planes?

Si, y esto es complicado porque durante un tiempo estaba tan acostumbrado al fanart que cambiar mi pensamiento a modo creativo desde cero y no versionar algo me costaba horrores. Pero ahora que vengo haciendo más cosas originales, el fanart es una delicia si lo coges en el momento indicado. Me encantaría hacer uno de la serie de animación Amphibia de Disney, o de Spiritfarer, un juego indie que tiene un arte y una historia encantadores.

¿Los meses de «encierro» inspiraron tu creatividad?

Creo que no la inspiraron. El encierro me acabó sentando mal y dedicaba tantas horas a dibujar que creía que estaba mejorando mucho y era algo muy positivo y al final sólo estaba dando palos de ciego bailando entre mil estilos y mil cosas diferentes de las que sólo me convencía una pequeña parte. Lo recuerdo como más caótico que inspirador.

A pesar de que muchas de tus ilustraciones son monísimas, me gusta que explores lo oscuro también. ¿Sigues la obra de Junji Ito y artistas similares? Alguna ilustración me ha recordado a él.

Ja, ja, ja. Vale, has abierto un melón, y es que aunque la estética oscura es mi predilección, es verdad que a veces pongo algún toque más cute e intento mezclarlos y conseguir que casen y no desentonen entre sí. Junji Ito es un claro referente, y aunque solo he leído sus historias cortas (aún me quedan obras pendientes como Uzumaki) su estética y técnicas han trascendido la cultura y ya son algo de culto. Cualquier artista al que le interese el terror debe tenerlo en cuenta.

¿Cuál crees que es tu punto fuerte como artista?

Mi punto fuerte creo que es mi amor incondicional por mi trabajo y mi resiliencia. Como ya he dicho, tengo un inner saboteur muy jodido —*intrusión de Rubén: yo también*—, y a veces es tan malo que las ganas de tirarlo todo por la borda y las oportunidades para rendirme no han sido pocas. Eso sumado a que no consigo tener presencia en redes sociales y a que me cuesta mucho que la gente vea mi trabajo me ha hecho darme cuenta de que me gusta tanto lo que hago que rendirme sería la mayor falta de respeto hacia mí y hacia todo el esfuerzo y las horas que le dedico. Lo que siento mientras dibujo es algo que no puedo describir y abandonarlo sería imperdonable.

¿Algún reto como ilustrador?

Mi reto como ilustrador es liberarme (aunque sea una tarea dificil) de conceptos como el estilo, los likes, la repercusión en RRSS. Tener la libertad de dibujar lo que te apetezca, sin miedo a equivocarte, sin miedo a que este nuevo dibujo no tenga el mismo tipo de trazo o aquella X cosa que tu crees que gustó en trabajos anteriores y en este te da miedo que no funcione. Liberarse de eso sería hacer de verdad arte sin barreras ni limitaciones y es, a mi parecer el mayor reto para la mente.

¿Cuál ha sido tu última lectura?

Pues mi última lectura completa fue Thornhill una novela gráfica sobre una chica que vive en una residencia con algunas compañeras de colegio pero por culpa del bullying sus relaciones y la vida de la protagonista se ven retorcidas y envenenadas.

También estoy leyendo un manga titulado Atelier Of Witch Hat que habla sobre la magia y cómo esta, más que un don, una artesanía. Plantea también la metáfora de la magia como un arte ilustrado, algo que se practica para lograr la perfección al dibujar runas y círculos mágicos. El dibujo es exquisito y la protagonista y sus compañeras son entrañables.

¿Qué dos libros recomendarías?

Dos libros que recomendaría son Coraline, porque creo que el tipo de terror de ese libro tiene infinitas capas que se desdoblan de forma incesante y el otro por muy típico que sea, 1984 de George Orwell. Soy sincero, y leer libros, como tal, tipo novela es algo con lo que no me llevo bien. Me cuesta mucho encontrar una historia que realmente me tenga en vilo en un libro. Me cuesta demasiado meterme en la historia y por desgracia casi nunca me engancho. Pero con 1984 fue distinto. No me importaba el final de la historia en absoluto, sólo la página que estaba leyendo mientras intentaba que mi mente procesara el nivel de control social que el libro describía.


¿Dónde podemos encontrar a Ángel Poulain?

Instagram

Etsy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *